“La Pensión” de James Joyce y la epifanía
Indagando en el concepto de epifanía y repensando a
qué me remite, arribé a la idea de que se trata de un momento disruptivo y
repentino en la continuidad, en donde algo se abre paso, se revela y se
transforma. Cuando nos sumergimos en una epifanía, se siente como si nos transportáramos
a otro estado, a uno que quizás siempre estuvo allí, pero al que uno no
esperaba adentrarse. Por eso, en este cambio, la epifanía te obliga a reacomodarte,
y mirar hacía atrás para así resignificar aquello que no es nuevo, pero
habíamos registrado distinto.
En este sentido, podría decirse que la historia de
Joyce provee una experiencia “epifánica”. Primero se nos presenta a la señora
Mooney y a los distintos personajes que integran su vida, dándonos la impresión
de que en ella estará centrado el relato. Además, el título “La pensión”,
también parece aludir a que el núcleo principal estará vinculado a esta mujer y
a su trabajo en la pensión. Va avanzando la historia, y se empieza a describir su
preocupación por la aparente relación entre su hija, Polly, y el señor Doran,
uno de los pensionados, haciéndonos expectantes por saber cómo ella resuelve y
sobrelleva el asunto. Sin embargo, el narrador comienza a focalizarse en la experiencia
de la pareja. El punto de vista de la historia cambia completamente, y nos
enfrentamos a un momento de epifanía, en donde el conflicto recobra sentido, y
nos hallamos poniéndonos en los zapatos de otras voces. Ya no escuchamos más
los pensamientos de la madre, porque el remordimiento y la ansiedad del señor Doran
pasan a primer plano. Y, para agregarle a esto, la última escena es una imagen
de Polly, envuelta en sus miedos, pero rememorando recuerdos de su relación que
terminan por calmarla.
De este modo, comprendemos que la epifanía como recurso
literario en la obra de Joyce se trata de un estilo narrativo que trastoca la
linealidad y previsibilidad de los acontecimientos. La resolución no cumple con
la expectativa que tenemos en el principio. El lector solo en el final acaba
comprendiendo el sentido de la historia y da una segunda leída enfocándose en
elementos antes insignificantes.
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